Sabemos que Vietnam es un país grande y si a éste le unimos Camboya pues ya os podéis imaginar, así que a continuación os vamos a contar los lugares que pensamos que son los que no os podéis perder y por lo tanto, los que nosotros visitamos a lo largo de nuestro viaje de 21 días.
La aventura la iniciamos en Vietnam, exactamente por el Norte, continuando por el centro y terminando por el Sur, para así estar más cerca de Camboya y poder cruzar la frontera de una manera diferente a lo que estamos habituados, es decir, en barco.
En el norte, comenzamos por la caótica HANOI. Ciudad con mucho trasiego, miles de motos, templos, mercados, historia sobre la guerra y lo que más nos gusta a nosotros, mucha vida. No nos decepcionó para nada, de hecho pudimos disfrutarla bastante tanto de día como de noche.
En las montañas y con un clima más fresco, fuimos hasta SAPA. De allí no os podéis marchar sin hacer un trekking acompañados por una lugareña, que os esperará en vuestra llegada para acompañaros a una de sus aldeas. Nosotros tuvimos mala suerte por las lluvias y aunque sí que iniciamos el trekking, tras unas 2 horas andando no pudimos llegar al destino final pues la lluvia no cesó. De Sapa os sorprenderá la bonita estampa de sus campos de arroz y su centro plagado de tiendecitas, sin duda un buen destino.
Y para terminar por el norte, visitar una de las maravillas naturales del mundo, en concreto HALONG BAY. Recomendación para visitar esta zona, es elegir un barco medianamente bueno, pues será vuestro alojamiento durante al menos 2 días, que es lo que os recomendamos e hicimos nosotros. En la Bahía de Halong no os aburriréis, pues allí os tendrán preparadas un montón de actividades para que esos dos días sean lo más. Ejemplos de cosas que allí hicimos fue visitar la cueva Hang Sung Sot, subir a un mirador y bañarnos en una playa de la Isla Tip Top, hacer kayak mientras veréis monos salvajes, aunque nosotros no vimos ni uno, jaja. A bordo del barco también nos tuvieron bien entretenidos con clases de cocina, de tai chi, pesca e incluso una fiesta.
Tras recorrer parte del norte, pusimos rumbo al centro de Vietnam, siendo la siguiente parada la ciudad de HOI AN, que fue nuestra favorita. Ciudad pequeña, pero muy colorida con sus farolillos, con mucho ambiente y por supuesto con playa, así que disfrutamos mucho. De aquí nos trajimos un bonito recuerdo y fue un vestido hecho a medida en 24 horas. Increíble, verdad? Pues que no os sorprenda pues está lleno de tiendas de confección, así que ir con un modelo pensado para que os los hagan en un día y así tendréis un buen souvenir.
En marcha hacia el sur del país, nuestra siguiente parada es HO CHI MINH, conocida también por la antigua SAYGON ó la ciudad del neón. Esta ciudad es la antigua capital de Vietnam y cuenta con muchísima historia relacionada con la guerra. Ciudad muy moderna por la cantidad de rascacielos y luces, además de contar con infinidad de motos (nunca habíamos visto tantas motos circulando juntas, como aquí). Desde allí podréis ir a los túneles de CUCHI, por lo que nosotros no nos lo perdimos y también os lo recomendamos.
Para terminar nuestro recorrido por Vietnam, nos dirigimos al sur y en concreto al DELTA DEL MEKONG. Para llegar hasta allí decidimos hacer una excursión de dos días a bordo de diferentes barcos y paradas para ir cruzando el Mekong y llegar hasta la frontera con Camboya. En el Delta del Mekong, se disfrutan de actividades como la visita a fábricas típicas de la zona, mercados flotantes, paseos en bici… Para nosotros no fue la mejor experiencia pues nuevamente nos acompañó la lluvia y fue bastante incomodo, pero afortunadamente no duró los dos días y la tregua nos dejó disfrutar también.
Llegamos a la frontera con Camboya para dirigirnos hasta su capital NOM PEN, aunque no tuvimos tiempo para disfrutarla, pero sí hay tiempo suficiente podéis hacer parada allí. Nosotros solo la usamos para poder coger un transporte y dirigirnos hasta SIHANOUKVILLE.
De SIHANOUKVILLE, solo podemos hablar de su playa y su puerto para poder llegar a la paradisiaca isla KOH RONG SAMLOEM, pues la ciudad en sí no la visitamos, ya que sólo disfrutamos de los alrededores de nuestro hotel. En el puerto nos subimos en una lancha rápida para llegar a nuestro próximo destino que fue la isla de KOH RONG SAMLOEM.
Allí, tendréis relax. Resorts en plena playa de arena blanca y aguas cristalinas. Nosotros precisamente no fuimos en la mejor época, así que también disfrutamos de los baños con lluvia, no tuvimos más remedio, pero también de algún día soleado. En Koh Rong Samloem, no busques fiesta, pero sí tranquilidad, diversión en la playa haciendo snorkel, pesca. También podréis hacer trekking por la isla, e incluso visitar una cascada. Allí mismo pudimos bañarnos con plancton luminiscente, una experiencia chulísima que os recomendamos que hagáis.
Para finalizar, en Camboya visitamos la ciudad de SIEM RIEP. Enamorados de ella también con sus mercados nocturno, diversión y sobretodo por sus famosos templos. Nosotros hicimos un tour con guía privado en Español donde visitamos un total de 5 templos, siendo los más famosos Angkor Wat, Angkor Thom ó Templo de las caras y el Templo de las raíces, pues pensamos que visitar más templos, al final se hace pesado.
Y hasta aquí las ciudades que visitamos a lo largo de nuestro viaje de 21 días y nuestras recomendaciones. Si queréis más detalle de nuestra aventura, podéis visitar nuestro blog https://www.anabmon.com