Es verano, y seguro que no te decides si viajar a la playa o a la montaña. ¿Por qué no escoger las dos cosas? ¿Cómo? Te estarás preguntando. Sí, playa y montaña a la vez. ¿Y sabes dónde es posible esto? Venga, que no es difícil: en Asturias. ¿Te vienes de ruta por 4 de los pueblos costeros – y con montaña cerca – más bonitos de Asturias?
Vayamos por partes, y de Oriente a Occidente ¿Qué ruta te proponemos?
Llanes
Es uno de los pueblos más conocidos de Asturias, en el que el mar se arrapa casi por la ladera de la montaña. Con un casco histórico que guarda todavía elementos medievales como torres y parte de la muralla, Llanes es más que una localidad de pescadores. Su increíble vista al mar complementada por los Cubos de la Memoria, su gastronomía o su historia hacen que este pueblo sea el lugar perfecto para ver un poco de todo en un solo lugar. Cerca de Llanes tienes uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Aturias: los bufones.
Lastres
El segundo pueblo que t recomendamos visitar en esta ruta es Lastres. Villa eminentemente marinera, es uno de los pueblos más bonitos de España, y su pequeño puerto abrazado por la montaña es de una belleza que no te dejará indiferente. De calles empinadas y casas de piedra, guarda todavía ese aire añejo que se desprende de sus construcciones antiguas pero muy bien conservadas. Cerca de la localidad tienes, también, un lugar muy interesante: el Museo del Jurásico de Asturias.
Tazones
Esta pequeña localidad perteneciente a Villaviciosa es históriamente relevante por haber sido donde Carlos V pisó por primera vez la Península Ibérica. Tan importante fue el suceso que cada año las gentes de Tazones llevan a cabo una recreación histórica de este suceso. Pero además, Tazones es un pequeñito pueblo – también de los más bonitos de España – al que se llega después de conducir por una carretera que te recuerda a una selva de tanta vegetación que hay, y que se desliza hasta al mar fundiéndose con él. Sus casas de paredes blancas y ventanas pintadas de vivos colores harán las delicias de cualquier persona amante de los pueblos con encanto y de tintes marineros. No te lo puedes perder.
Cudillero
Vamos con el último pueblo de la ruta y que será el colofón perfecto para la misma. Se trata de Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, sin ningún tipo de duda. Su estructura en forma de anfiteatro que se asoma al mar te deja sin palabras cuando la presencias desde el puerto. Sus casas de colores que se superponen las unas a las otras con ese verde omnipresente como telón de fondo forman una de las estampas más bonitas de toda la tierra asturiana. Además, tiene un gran patrimonio en forma de Casas de Indianos, una lengua propia – el pixueto – y el curadillo es una de sus delicias gastronómicas más conocidas.
¿Qué? ¿Te hemos convencido? Estos son 4 de los pueblos más bonitos de Asturias, pero Asturias es mucho más. Puedes encontrar más lugares para visitar en este enlace. Seguro que no te arrepientes, Asturias es, de verdad, el Paraíso.
Artículo escrito por Los pobres también viajamos