Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo bañada por el mar de Tirreno al Norte y por el mar Jónico al Este. Sicilia es un lugar ideal para hacer una escapada veraniega o unas vacaciones.
Se puede visitar el barrio de pescadores de Cefalú, inmortalizado en la película ganadora de un Oscar “Cinema Paradiso”. Además de visitar su Catedral, su museo Mandralisca, pasear por sus calles medievales, y después descansar de la visita dándonos un refrescante baño en su playa de arena fina.
Otras dos opciones podrían ser ver las ruinas grecorromanas del Valle de los Templos en Agrigento, o quizá las de Seinunte por la mañana y después por la tarde darse un buen baño en la playa.
Otra posibilidad podría ser después de pasar unos días de visita por la histórica Siracusa y su isla de Ortigia, la bonita Taormina con su teatro romano con la mar de fondo y el Volcán Etna pasando las tardes en sus respectivas playas.
Un poco más en el interior se puede visitar del Parque del Etna y hacer senderismo por alguno de sus senderos.
También podemos acercarnos hasta al Refugio Sapienza que está a 1.800 metros de altitud y desde allí podemos subir con el teleférico por encima de las nubes y ver más de cerca los cráteres humeantes del volcán Etna.

La visita al volcán Etna es una de las imprescindibles de la isla.
Una opción más divertida podría ser hacer body-rafting en la Gola de Alcántara con alguna de las compañía que lo organizan. El rio Alcántara ha ido puliendo a su paso el barranco de roca negra de basalto.

En la foto se aprecia claramente como el río forma toboganes y piscinas en el lecho del río Alcántara.
Fue muy divertido ir ascendiendo el curso el río subiendo por la roca, para después dejarse arrastrar por los toboganes naturales formados por la erosión, e ir cayendo a las pequeñas piscinitas, levantarse de nuevo y columpiarse por el siguiente tobogán.
Me caí subiendo por el resbaladizo suelo volcánico y me llevé de recuerdo un moratón en el culo. ¡La aventura es lo que tiene!

Foto de recuerdo con el monitor en la Gola de Alcántara después de hacer body-rafting.
Y cómo no, una parte fundamental de cualquier viaje es la de disfrutar de la comida siciliana en alguna de sus trattorías, comiendo pescado del día, ya sea un sabroso pez espada, unos chipirones, marisco, o una deliciosa ensaladas con frutos del mar…. Y por supuesto pasta o pizza.

En las trattorias la comida es casera, un lugar excelente para degustar la gastronomía siciliana.
He estado en dos ocasiones, la primera vez fuimos en tren nocturno desde la Nápoles a Palermo y volvimos desde Catania a Roma. La segunda vez fui en avión a Palermo y pasé nueve días. En las dos ocasiones alquilamos un coche para movernos con facilidad por la isla.
Si todo va bien, tengo previsto volver el próximo año por tercera vez y seguir visitando lugares nuevos. Si quieres más información en el siguiente enlace de Sicilia.
Artículo escrito por La Bitacora