Liébana es una comarca del interior de Cantabria, probablemente sea sea la zona más pintoresca de esta comunidad. Tengo la gran suerte de conocer muy bien la zona ya que mi madre nació allí y siempre he veraneado en esta “tierruca”.
La comarca de Liébana está a los pies del Parque Nacional de Picos de Europa, encajada entre Cantabria, Asturias y Castilla-León. Liébana está formada por montañas y valles, ¡es el paraíso de los amantes de la naturaleza! En este entorno completamente rural, abundan las pequeñas aldeas de casas de piedra y madera.
A continuación te hablo sobre los lugares que ver en Liébana, los indispensables; los podrás visitar en una escapada corta.
Potes
El pueblo más importante es Potes, que en 2020 ha sido galardonado como pueblo de interior más bonito de España y como mejor destino rural. ¡Sin duda es indispensable visitarlo! El monumento más icónico de Potes es la Torre del Infantado, que junto a sus puentes crean la estampa más reconocible de la villa. Además de recorrer los soportales y callejear para ver las perspectivas desde sus puentes, te recomiendo que visites el Barrio del Sol ya que tiene mucho encanto.

Potes: Torre del Infantado
Santo Toribio de Liébana
Esta es otra de las grandes atracciones de la zona, Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano, su gran importancia se debe al Beato de Liébana y a la reliquia que atesora en su interior (el lignum crucis) Santo Toribio es además un lugar de peregrinación, aquí acaba el Camino Lebaniego. Podéis encontrar más información sobre Santo Toribio en el blog de Cerca o Lejos.

Santo Toribio de Liébana
El teleférico de Fuente Dé
Fuente Dé y su teleférico son otro de los lugares indispensables si planeas visitar Liébana. El teleférico lleva hasta lo alto de los Picos de Europa, salva una distancia de 800 m y ofrece unas vistas no aptas para gente con vértigo. Durante el trayecto, podrás ver desde la cabina cómo te vas elevando y el paisaje cambia del verde del prado de Fuente Dé al gris de la roca de las cumbres de Picos de Europa.
Miradores
En esta zona abundan los miradores con vistas panorámicas espectaculares. Al tratarse de una zona tan montañosa, podrás encontrar un mirador prácticamente en cada rincón. Algunos de los más populares son el mirador de Santa Catalina con vistas al desfiladero de la Hermida, el mirador del cable en lo alto del teleférico de Fuente Dé o el mirador de Collado Llesba en lo alto del puerto de San Glorio. En su blog, Marina nos recomienda 10 miradores de Liébana a cada cual más asombroso.
Estos son solo los lugares más populares de la zona, pero Liébana y Picos de Europa tienen muchísimo más que ofrecer al viajero.