1- ¿Por qué viajas? ¿Qué es lo que más te gusta de viajar?
Viajar es mi gran sueño cumplido. Y el hecho de que en mi niñez y juventud fuera privilegio sólo de unos pocos, hace que aprecie cada escapada aún más intensamente.
Me gusta contemplar las maravillas de la naturaleza. También las de mentes y manos creativas materializadas en templos, palacios, pinturas, esculturas… Me gusta conocer otras costumbres y hablar con la población local. Me gusta descubrir, sea lo que sea. Pero lo que realmente me apasiona es imaginar la historia. ¿Qué tramas se urdirían tras los muros de este edificio, qué aspecto tendrían los personajes que un día pisaron este recinto, ¿serían dichosos o desgraciados? ¿Qué sentirían cuando…? ¿Qué pensarían si…?
2 – ¿Podrías explicar el porqué del nombre de tu blog?
El título de “Vivir día a día en Indonesia” que me ha acompañado durante tres años es bastante explícito ¿no crees? Sin embargo, dado que comienzo una nueva etapa en la que escribiré además sobre otros países, lo he sustituido por el de Magda Batik, utilizado durante todo este tiempo en facebook.
Magda es mi diminutivo y Batik un pequeño homenaje al tejido tradicional por excelencia indonesio, que sirve tanto para un fregado como para un guisado, es decir, tanto para un diario como para una celebración importante, pasando por sábana, toalla, bolsa, cuna, juguete o lo
que sea menester.
3- ¿Qué pueden encontrar los lectores en tu blog?
Justo lo que yo no encontré ni en la web ni en libros cuando, por motivos laborales, me marché a vivir a Indonesia. Datos turísticos había muchos pero en un país con 240 millones de musulmanes ¿podría vestir a la europea o salir sola de casa? ¿Tendrían las mismas normas sociales? ¿Encontraría mis alimentos habituales?…
Obviamente también turisteo, tanto por Indonesia como por sus países vecinos, Singapur, Malasia, Australia, Vietnam, Laos… A lo que añado en los últimos tiempos mi propia tierra, España, a la que nunca valoré tanto como ahora.
4. ¿Qué viaje fue el que más te ha gustado?
No creo que muchos viajeros empedernidos se decanten por un solo destino. Cada país tiene algo que lo hace especial y único: Por citar algunos ejemplos, Francia sus románticos castillos, Nueva Zelanda su naturaleza virgen, Camboya sus enigmáticos y centenarios templos o por qué no, hay que confesarlo, Estados Unidos su Disneyland (aunque ahora ya lo encontremos también en otros países)… Imposible elegir.
5- ¿A qué tipo de lectores va dirigido tu blog?
A todos los viajeros, de cuerpo o de mente, y a los curiosos, a aquellos que disfrutan descubriendo las pequeñas grandes cosas de cada rincón del mundo.
6 – ¿Cómo viajero, cuál es tu destino favorito y por qué?
Cada momento tiene su destino. Si necesito paz, bien pudiera elegir Indonesia. Tras cinco años residiendo allí, conozco bien la afabilidad de sus gentes. Si acabo de leer una buena novela histórica, tal vez me apetezca pasear por las calles que ésta describe, ya sea en Alemania, San Petersburgo o Roma. Si quiero sentir el calor de mis raíces pondré rumbo a la que fuera llamada Híspalis, a comer un buen pescaíto frito a orillas del Guadalquivir.
7 -¿Por qué decidiste unirte a CVTB?
Porque ya lo dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan. ¡Qué mejor compañía que personas con las mismas afinidades! Nos gusta la fotografía, nos gusta escribir, nos gusta viajar, conocer otras culturas, otras gentes… Compartir nuestras experiencias es tremendamente enriquecedor. Además, y no se lo cuentes a nadie, pero por fin podemos articular sin temor aquella frase de “en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo…”
¿No la recuerdas? Ay, será que me voy haciendo mayor.