El pasado mes de marzo nuestras socias Eva y Zeneida, de Meraviglia y Travel me Softly respectivamente, tuvieron la oportunidad de adentrarse en la maravillosa riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de Castilla y León de la mano de Viajes Marsol.
Bajo la campaña #CyLconMarsol, nuestras socias y el resto de participantes realizaron un recorrido que los llevaría a descubrir las ciudades de Burgos, Astorga, León y Valladolid; y dos pueblos con mucho encanto, Lerma y Castrillo de los Polvazares.
Además de visitar estas localidades, también realizaron un viaje a través de la gastronomía y la tradición en Castilla y León, explorando y degustando, entre otras cosas, uno de los productos estrella de esta zona de España: el vino.
Para ello, Viajes Marsol incluyó en su circuito por Castilla y León dos fantásticas visitas a dos bodegas de la zona; dos bodegas diferentes entre sí, y ambas productoras de fabulosos vinos, para comprender de una forma más completa la tradición enológica y las características del vino castellanoleonés.
Así, nuestras asociadas visitaron una bodega símbolo de modernidad, las Bodegas Portia, obra del afamado arquitecto Norman Foster; y otra sinónimo de tradición, las Bodegas Museum, en la localidad de Cigales.
Durante su recorrido, nuestras socias también pudieron conocer el único museo del queso que hay en Castilla y León: el de los Quesos Chillón. En él pudieron descubrir la historia de la familia Chillón, cómo se elaboraba el queso en el pasado y cómo ha ido evolucionando la elaboración artesanal de estos quesos hasta nuestros días.
Durante este recorrido Viajes Marsol se preocupó todavía más de que todos los asistentes exploraran a fondo la gastronomía castellanoleonesa, pues es sin lugar a dudas una parte importante de la cultura de nuestro país y de esta comunidad autónoma; así que nuestras socias pudieron deleitarse con platos tradicionales y productos locales como el cocido maragato o la morcilla de Burgos, entre otros.
A nosotros nos suena de maravilla este recorrido que realizaron y todo lo que han hecho durante el viaje, pero, ¿qué les habrá parecido a Eva y Zeneida? ¿Qué será lo que más les habrá gustado? ¿Recomendarían visitar Castilla y León? ¿Repetirían visita?
¡Vamos a ver que nos cuentan!
Impresiones de Castilla y León con Viajes Marsol
¡Estoy deseando repetir! – Zeneida, de Travel me Softly
La verdad es que este viaje ha sido una pasada, muy revelador para mí, ya que no era consciente de que Castilla y León tuviese tantísimo patrimonio y, además, tan bonito y tan bien conservado.
Todos los puntos de la ruta me han sorprendido de una manera u otra, y no soy capaz de decir cuál es el que más me ha gustado porque cada uno de ellos tiene cosas maravillosas y un patrimonio histórico y cultural interesantísimo.
No obstante si tuviera que hacer una selección breve diría que, por ejemplo, de Astorga destacaría su Palacio Episcopal, obra de Gaudí, que me pareció una auténtica pasada; de Burgos, sin duda, su impresionante catedral, probablemente la más bonita que haya visto nunca; y Castrillo de los Polvazares fue el descubrimiento más inesperado, ¡todo el pueblo en su conjunto es preciosísimo!
Recomiendo al 100×100 visitar Castilla y León y por supuesto ¡yo repetiría visita encantada! De hecho estoy deseando volver pronto porque a raíz de este viaje con Viajes Marsol he aprendido que esta comunidad autónoma alberga infinidad de lugares, no solo culturales sino también naturales, que merece mucho la pena conocer.
Patrimonio y gastronomía envidiables – Eva, de Meraviglia
Estos días explorando Castilla y León me han servido para constatar que en el interior de España hay grandes joyas, algunas de ellas no tan valoradas como deberían estarlo. El itinerario en sí me ha parecido muy completo, ya que en cuatro días hemos conocido un montón de sitios pero sin prisa, teniendo tiempo para descansar, dar un paseo y conocerlos por nosotros mismos.
De esta comunidad tan solo conocía León y Astorga, y ambas muy de pasada, por lo que me ha encantado volver a ellas y poder verlas con mayor tranquilidad, pudiendo entrar al Palacio Episcopal de Astorga, una auténtica joya tanto por fuera como por dentro.
Asimismo, de los sitios que hasta la fecha no conocía, me impresionó para bien Burgos y su gigantesca catedral, además de algunos edificios de Valladolid como el Colegio de San Gregorio. No obstante, para mí la mayor sorpresa fue Castrillo de los Polvazares, un pueblo pequeñito pero lleno de encanto.
Tampoco puedo dejar de destacar la gran experiencia gastronómica que hemos vivido, conociendo y catando vinos de la D.O Ribera del Duero y la D.O. Cigales, y probando platos cargados de tradición como el cocido maragato. Esta ruta que hicimos con Viajes Marsol os la recomiendo al completo, seguro que os trae más de una sorpresa.