El Alto Palancia es una comarca del interior de Castellón que limita con la provincia de Valencia y con Teruel. De hecho, para ir desde Castellón o Valencia hacia Aragón deberás atravesar esta comarca por carretera. Esta es una comarca churra, donde no se habla valenciano y se usan palabras propias con mucha influencia de Aragón.
La zona se encuentra entre la sierra de Espadán y la sierra Calderona y la atraviesa el río Palancia. Así que uno de los atractivos son los parajes naturales. Además, en el Alto Palancia hay unos cuantos pueblos con encanto. La visita perfecta a la zona tendrá un poco de todo para cubrir los lugares imprescindibles.
Segorbe
La capital del Alto Palancia concentra en su casco histórico un gran valor arquitectónico y cultural gracias a siglos de historia que han visto pasar a diferentes civilizaciones; pero también gracias a que es sede episcopal desde el siglo XIII, lo que la ha dejado con un gran patrimonio religioso.
Segorbe se encuentra sobre dos cerros, así que el casco histórico tiene calles empinadas entre las que asoman pequeñas plazas. En cerro de Sopeña se alzan los restos del castillo; el acceso se hace a través de un paseo arbolado que va subiendo el cerro poco a poco hasta la cumbre y el castillo. El principio del paseo se encuentra juntoo a los restos rehabilitados del acueducto y la muralla de Segorbe.
Al pasear por las calles de Segorbe, entre cuesta y cuesta, encontramos iglesias, ermitas, conventos, el Palacio del Obispo, la Catedral de Segorbe. ¡Realmente hay muchos edificios eclesiásticos!
Esta es solo una imagen general de todo lo que hay que ver en Segorbe. En mi blog encontrarás más información para preparar tu visita.

Alto Palancia
Navajas y el Salto de la Novia
Cuando visites Navajas te recomiendo dirigirte directamente a la plaza del pueblo, una plaza cuadrada rodeada de casas típicas de la zona pero que destaca sobre todo porque en el medio hay un enorme olmo monumental que da sombra a las terrazas de los bares. Así que el plan perfecto es venir a Navajas a tomar un buen almuerzo valenciano debajo del Olmo tranquilamente para después continuar explorando.
El gran atractivo de Navajas es el Salto de la Novia una enorme cascada de 30 metros de caída en un paraje muy bonito. Te recomiendo visitarlo tanto en invierno como en verano; pero en verano, además, este lugar es ideal para bañarte en el río. De camino a el Salto de la Novia desde el centro del pueblo, pasearás junto a las bonitas villas de los veraneantes, casas coloridas y de estilos modernistas.

Alto Palancia
Jérica
Otro indispensable de la zona del Alto Palancia es Jérica. Un pueblo mucho más pequeño que Segorbe y con menos importancia histórica, pero que en cambio esconde mucho encanto entre sus callejuelas. Además de disfrutar de un paseo por las calles del casco histórico, el gran indispensable de Jérica es su torre campanario de estilo mudéjar.
Además Jérica es muy famosa para los escaladores, ya que en la zona del río hay unas paredes de roca vertical con vías habilitadas para escalar mientras se disfruta del paraje natural de la zona. También te recomiendo pasear junto al río para completar tu visita a Jérica.
Artículo escrito por Cerca o Lejos
Como lo puedo compartir en un perfil de Instagram?