
Calle Libreros, Alcala de Henares
En 1998, el 2 de diciembre, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Universidad de Alcalá de Henares y todo el recinto histórico de la ciudad.
Ubicada en la localidad de Madrid, a 30 kilómetros de la capital y a 27 kilómetros de Guadalajara, esta ciudad de unos 200.000 habitantes ha sabido rentabilizar su ubicación geográfica y el reconocimiento de su valor histórico y cultural.
Además, el hecho de que parte de su término municipal se extienda por la comarca de La Campiña y de La Alcarria madrileña la dota de un valor extra para excursiones y escapadas, o incluso para organizar rutas de carretera de pocos días e incluso de una sola jornada partiendo desde la ciudad del Henares.
Volviendo a la urbe, todo su casco urbano de valor se agrupa entre la antigua Universidad Complutense del siglo XVI (y originaria del Studium Generale fundado en el año 1293) y la imponente sede episcopal de la Diócesis Complutense.

Plaza Cervantes, Alcalá de Henares
Esta última cede gran parte de su terreno al aire libre para múltiples actividades culturales, como la representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. Hasta 2019 se reunían cada año el fin de semana más cercano a la Noche de Todos los Santos hasta 20.000 personas, que disfrutaban gratuitamente de la representación al aire libre más multitudinaria de España.
Entre ambos emplazamientos, universidad y obispado, se encuentran joyas como la plaza Cervantes, el Teatro Corral de Comedias, la calle Mayor con soportales en todo su recorrido, el Museo Casa Natal de Cervantes o la iglesia catedralicia de los popularmente conocidos como “santos niños” y su preciosa plaza.
Así que si te acercas por la Comunidad de Madrid o Guadalajara no puedes perderte una visita a esta ciudad, cuyo centro está plagado de hostelería y locales con pastelería típica de toda la vida, como las almendras garrapiñadas, la costrada o las tejas de Alcalá.
Podési seguir a Escritora Viajera en su web,
Instagram: @escritoraviajera
Facebook: Escritora Viajera
Twitter: @scritoraviajera
Pinterest: escritoraviajera
Podcast: Marte puede esperar
Deja una respuesta