Chefchaouen o, más conocido como “el pueblo azul de Marruecos”, es uno de los lugares más visitados del país vecino. Se trata de una ciudad santa ubicada en la cordillera del Rif. Dentro de nuestra ruta de 12 días por Marruecos en coche de alquiler, nosotros le dedicamos dos días completos a esta joya azul del norte marroquí.
La ciudad está dividida en dos partes, la Medina, y la parte más nueva.
A continuación, te contamos qué 10 cosas consideramos imprescindibles para hacer en Chefchaouen.
1. Perderse por las calles de los artesanos. Alrededor de la plaza principal, en cada calle podrás encontrar diferentes talleres artesanos donde realizan esculturas, cuadros a mano, bisutería, etc.
2. Regatear con los comerciantes. Regatear es parte de la cultura marroquí, así que no te lo tomes como una ofensa, sino como un juego. Te aconsejamos que compres aquí todos los souvenirs que necesites dado que es más barato que en Fez o Marrakech;)
3. Hacer tardeo con whisky bereber en la Plaza uta-El Hammam. Sabemos que estás pensando que en Marruecos no se puede beber alcohol y…estás en lo cierto. Para ellos, el whisky bereber es el té verde con menta. Disfruta de un buen té en una de las terrazas de la plaza observando el bullicio de la misma;)
4. Visitar La Alkasaba por dentro. Una buena forma de desconectar del bullicio de la plaza y un lugar muy bonito para fotografiar y escuchar desde lo alto y muy cerca el canto del almuédano.
5. Disfrutar de un zumo de naranja natural en los lavaderos. Si hace mucho calor, es un plan ideal para refrescarse y ver a las mujeres cómo lavan la ropa con el agua que baja de la cascada.
6. Contemplar el atardecer en el Mirador donde se ubica la mezquita española . Se tarda unos 15minutos en subir a pie, pero merece la pena hacerlo al atardecer y ver las casitas azules desde arriba y cómo el sol se va escondiendo, poco a poco, entre las montañas.
7. Plaza Uta-El Hammam desde lo alto en Restaurante Aladdin. Comer y/o cenar en este restaurante merece la pena solo por las vistas; la comida y el servicio no son muy buenos.
8. Probar el mejor cous cous de la ciudad en Beldi Bab Ssour. Nos chifla la comida local y auténtica de los lugares; si a ti también, ve a este restaurante a probar su especialidad. ¡Ojo! Solo la hacen los viernes.
Esperamos que disfrutes mucho de estas 8 cosas que hacer en Chefchaouen
Si quieres saber más, te dejamos con la bitácora de Marruecos del blog de Viajar Engancha autores de este artículo.